lunes, 22 de agosto de 2011

Contra el derecho penal. Primer paso para desestructurar el concepto de prisión.


POR RODOLFO MONTES DE OCA
La ley penal no es inherente a las sociedades. Es producto de determinadas personas que se ven en la necesidad de prohibir ciertas conductas que son consideradas peligrosas para el “establishment”. Es decir, El derecho penal, es el componente legal del Complejo Industrial Penal, que busca dar ciertas formalidades y sirve de excusa para apartar del seno de la sociedad cualquier comportamiento que consideren desviado, en vísperas de instaurar un orden uniforme del cual se benefician unos pocos.

La ley penal trabaja con imágenes falsas. Se basa en acciones en lugar de interacciones, se basa en sistemas de responsabilidades biológicas antes que civiles. Moldea y crea estereotipos de lo que es criminal y lo que no es. La construcción de lo “desviado” es producto de los cánones de valores que rigen una determinada civilización. Con lo cual podemos concluir que la noción de “loco”, “criminal” o “desadapto” es producto de una construcción teórica y de una evidente dictadura de las mayorías que solo pretende expulsar a cualquier prometeo del reino de Zeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Después de mucho esfuerzo y con la necesidad de un espacio de trabajo, nos reunimos y nos comprometimos con el lugar y la sociedad para llevar a cabo nuestras ideas y convicciones de carácter educativo comprometidos con el desarrollo social. Por las razones mencionadas anteriormente nos vimos en la necesidad de construir y reparar el espacio físico puesto que estaba totalmente deteriorado, por nuestra parte hemos levantado el centro social, nos ha sido de invaluable relevancia el apoyo mutuo de la colectividad de personas que trabaja en el. Gracias a dicho trabajo hemos conseguido construir variados espacios en el interior del centro social. Con esta breve descripción los dejamos cordialmente invitados al centro social “La Semilla”... Para obtener información sobre talleres o simplemente contactarnos, escribe a: colectivo.rs@hotmail.com

Vistas de página en total